sábado, 20 de abril de 2013

LAS CONSTANTES NOSOLÓGICAS DE LA MEDICINA POPULAR ALMERIENSE


LAS CONSTANTES NOSOLÓGICAS DE LA  MEDICINA                                                                       POPULAR    ALMERIENSE
  
Cabe significar en Almería (más de media docena) de constantes o “entidades nosológicas” propias de la de la patología y terapéutica popular almeriense que  serían los exponentes más claros  de un englobe de las concepciones populares, no de la salud y de la  enfermedad en general, sino de la salud y enfermedad etnomédicas propias de nuestra tierra. El  mal de ojo, “sacar el sol de la cabeza”, la “culebra”, la “carne cortá”, etc. son procesos que  tienen entidad propia, frente a otros incorporados también a la Medicina Popular desde la moderna medicina como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

   Los procesos aquí tratados son entidades  que no todas  tienen equivalente en la medicina científica, salvo la culebra o herpes zoster y las verrugas vulgares. Aunque  de otras,  podrían encontrarse explicaciones científicas  varias, a  sus concepciones populares. Pero esta no es la cuestión. La cuestión es que estas peculiares enfermedades son persistencias constantes culturalmente definidas como originales  en Almería. He considerado que estas  que relaciono en este capítulo son las más importantes para poder hacernos en un principio una idea panorámica de la Medicina Popular almeriense durante el siglo XX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario