viernes, 5 de agosto de 2011

CEBOLLA ALBARRANA

CEBOLLA ALBARRANA
También llamada “almorrano”.
ALMORRANOS O NARCISOS
En el refrán: “Primero mentirá el anciano, que el almorrano” y “Almorranos, otoño temprano” (De Rodríguez Marín, en Martínez Kleiser nº1651 y 47883).El almorrano sería la inflorescencia de la “cebolla albarrana”que a finales del verano en plena sequía produce un tallo tierno que alcanza hasta un metro de altura, que pronto produce unas inflorescencias .Si las inflorescencias de este tallo comienzan por la parte baja, las lluvias serán tempranas. Si por el contrario las inflorescencias comienzan por la parte alta del tallo tierno, las lluvias serán tardías. Si las inflorescencias ocurren uniformemente a lo largo de todo el tallo, el año será bueno, pues lloverá durante todo el año. El mismo hecho de que el “almorrano” brote temprano (mediados de agosto) indica que las lluvias serán tempranas. Este refrán lo he documentado yo en Sierra Cabrera. (Verano de 2005)


1 comentario:

  1. Hola, soy un estudiante de optometría que vive en la vega baja del segura y me he quedado fascinado con su blog. No me canso de leer, a pesar de ser de la provincia de Alicante, mi abuelo es de Vera, y he pasado mucho tiempo por esas tierras y me encanta... Bueno felicitarle por su gran labor y animarlo a que siga muchos años más.
    Gracias.

    ResponderEliminar