martes, 3 de agosto de 2010

“LISO”

“LISO”

Animal muy difícil de ver, que “mata lamiendo”.Ya en 1805, Simón de Rojas Clemente, al hablar en su monumental obra:“Viaje a Andalucía”,recientemente editada por Gil Albarracín (2003), en su página 325,habla de la ”Lacerta chalcidea”, especie nova, animal que corre y se esconde en la arena, cuya mordedura es suave, lamen dicen sin que mate, a no durar la lamedura 24 horas lo cual verificado se sigue la muerte del lamido, que no sintió siquiera nada a las otras 24 sin remisión, según el refrán: “Al escorpión la espuerta y el azadón”.No es raro este tremendo bicho en el País ni en el interior de la Provincia, explica Rojas Clemente, refiriéndose a la fauna del Cabo de Gata.
También se describe como un pequeño reptil de 15 o 20 centímetros, ‘anillado” de “piel resistente” y dura (muy dura). Dicen que si no se mata bien, después te sigue y al “sestear” (siesta veraniega que se suele dormir a la sombra de los árboles), intentan hacerte sangre con la lengua y si lo consiguen “eres hombre muerto”.Podría tratarse del eslizón “seps sálchides”, reptil saurio, de cuerpo largo y patas cortas, con cuatro rayas en el lomo que vive en los prados y da grandes saltos cuando huye. Podría ser también el “alarcán”de Albox, el “can”de Berja el “alicante” de Líjar y el “aspe” de Tahal.

3 comentarios:

  1. tengo uno en mi casa, en un terrario, con tdas las condiciones ¿Sabes de que se alimenta?

    ResponderEliminar
  2. En mi pueblo (Chercos) llaman "liso" tanto a las dos especies de eslizón (género Chalcides) como a la culebrilla ciega (Blanus cinereus), ambos inofensivos totalmente para el hombre, pero mortal para las hormigas, lombrices y demás invertebrados del subsuelo, jejej Creo que el reptar de serpiente extraña ha hecho que se le atribuyan todas esas "propiedades mortíferas".
    ¡Un saludo Doctor!

    ResponderEliminar